DIAGNÓSTICO MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA.

¿Qué es la Resonancia Magnética?

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) emplea una tecnología que trabaja mediante campos magnéticos y es esencial hoy en día en el diagnóstico de múltiples enfermedades tanto en medicina humana como en medicina veterinaria.

Se trata de una técnica no invasiva que no usa radiación ionizante, sino campos magnéticos alineando la magnetización nuclear de los núcleos de hidrógeno del cuerpo y por medio de un software dar los diferentes tipos de imagen. La RMN nos permite imágenes en las tres dimensiones, así como la posibilidad de reconstrucciones espaciales.

El equipo empleado en nuestro centro es un resonador abierto Hitachi Airis Light con un imán permanente de 0.25 Tesla, ha sido creado con la última tecnología permitiendo un uso de la potencia magnética más eficiente que con otras resonancias convencionales.

La Aris light tiene una bobina de gradiente poderosa sin refrigeración líquida, esto hace que se puedan adquirir imágenes de alta calidad con tiempos muy cortos beneficiándonos de una anestesia de menor tiempo para el animal.

El campo de visión también se ha aumentado pudiendo explorar un mayor número segmentos (útil principalmente en medula espinal) en una misma secuencia, así como cortes con menos mm minimizando el riesgo de perder pequeñas lesiones.

Las secuencias convencionales spin eco, T2, T1, STIR, FLAIR o densidad protón entre otras, adquieren mayor calidad en menos tiempo gracias al nuevo software instalado en esta máquina. Además de estas secuencias, con la ARIS light y el nuevo software se pueden adquirir secuencias de alta precisión, que no se pueden adquirir en otras máquinas de bajo campo magnético, tales como; — Gradientes ecos en T2 (fundamental para detectar hemorragias intracraneales o en medula espinal). — CHESS y saturación grasa, secuencias importantes para detectar lesiones sutiles, sobre todo tras la administración de contraste. Usadas sobre todo para enfermedades sutiles intracraneales y de la medula espinal. — Imágenes de difusión y mapas de ADC. Secuencias fundamentales para detectar sobretodo enfermedades cerebrovasculares (infartos) en su inicio. — AngioRM sin contraste permitiendo visualizar vena porta, renal, etc. Con este sistema pretendemos mejorar la calidad del diagnóstico en enfermedades neurológicas, ortopédicas y en el resto de sistemas en nuestros animales de compañía.

Permite visualización principalmente de tejidos blandos con gran calidad de imagen sin emisión de radiación ionizante. Se obtienen imágenes en distintos planos y secuencias, con y sin contraste.

Meningioma Frontoparietal (imagen T1w post contraste) Dorsal
Meningioma Frontoparietal (imagen T1w post contraste) Sagital
Meningioma Frontoparietal (imagen T1w post contraste) Transversal

Es el método de elección para el estudio de encéfalo y médula espinal, siendo estas sus principales indicaciones.

Transversal T1w, encefalo normal
Sagital T2w de columna toracolumbar. Diagnóstico: discopatía degenerativa múltiple  con 3 extrusiones discales.

También permite evaluar tejidos blandos en cualquier parte del cuerpo, siendo sus principales indicaciones articulaciones como hombro y rodilla, neoplasias en cualquier parte del cuerpo,  cavidad abdominal, hipófisis, tejido muscular.

Sagital T2w articulación escapulohumeral.
Dorsal T1w post contraste. DP: Neoplasia nasal  con invasión retroocular.

Regiones que se pueden evaluar mediante Resonancia Magnética.

Encéfalo y tejidos blandos de cabeza incluyendo glándulas (como hipófisis).

Presunto Glioma T1w post contraste transversal.
Presunto Glioma T2w post dorsal.
Presunto Glioma T2w transversal.
Imagen T1w post contraste Sagital 2. La flecha corresponde a la hipófisis.
Imagen T1w post contraste Transversal. La flecha corresponde a la hipófisis.

Columna vertebral con gran detalle tisular a nivel medular y de tejidos blandos asociados (discos intervertebrales, ligamento amarillo, ligamento longitudinal dorsal, tejido muscular asociado, etc.)

transversal T2w, médula espinal normal.
Transversal T2w, extrusión discal dorsocentral.
Columna lumbosacra T2w
Sagital T2w. Discopatía degenerativa múltiple, extrusión discal severa.
Hombro (ponderando tejidos blandos).
Rodilla. (Ligamentos cruzados)
Abdomen.