Hernia de disco toracolumbar en Teckel (diagnostico por TC)

M.V Esteban Puccio
Diplomado en Neurología veterinaria
UNLP (Argentina)

La paciente de raza Teckel, hembra de 2 años y 9 meses se presenta a consulta por paraparesia no ambulatoria de 6 días de curso, hasta el día de la fecha estuvo en tratamiento con AINES.  La presentación fue aguda, sin historia de traumatismos. Los primeros días la paresia fue ambulatoria, pero 48 hs antes de la consulta ya no se ponía más de pie.
Al examen físico, presenta déficit propioceptivo y de maniobras posturales en ambas EEPP, aunque más severo del lado derecho, hiperreflexia patelar, isquiática y tibial en ambas EEPP, percepción consciente del dolor superficial y profundo sin alteraciones.

En este caso el diagnóstico presuntivo fue de extrusión discal toracolumbar, por lo que se sugiere confirmar diagnostico por Resonancia Magnética o TC,  (se explica las limitaciones de la TC respecto a la resonancia magnética, pero ante el fuerte presuntivo de extrusión discal, deciden hacer TC por precio y tiempo anestésico).

 En la TC se observa: Extrusion discal T12-T13 dorsolateral derecha con migración craneal, generando compresión medular severa.

Por lo que se sugiere cirugía lo antes posible.

En este caso, los propietarios decidieron acceder a la cirugía 9 días después de realizado el diagnostico, durante los cuales el curso de la enfermedad se mantuvo estable.

Se procedió a realizar hemilaminectomia  T12-T13.

A las 72 hs de cirugía la paciente ya lograba ponerse en pie sola, (paraparesia ambulatoria), que fue evolucionando favorablemente durante todo el post quirúrgico.

A los 30 días de cirugía ya no presentaba alteraciones en la marcha.

Resolución hernia discal toracolumbar.

Conclusiones:

-El diagnóstico de las discopatías puede realizarse mediante Resonancia magnética o TC, en general se recomienda Resonancia Magnética ya que aporta mayor detalle a nivel de tejidos blandos  y puede detectar patologías medulares que no siempre se observan mediante TC  (inflamatorias, neoplasicas, vasculares), las ventajas de la TC residen en el tiempo anestésico,  (ya que es un estudio más rápido),  el precio y mejor detalle óseo (sobre todo para patologías traumáticas o neoplasias óseas).

-Hay varios factores que influyen en la evolución del paciente, tales como la edad, el estado clínico neurológico previo a la intervención, presencia de patologías subyacentes, el tiempo entre el comienzo de los signos y la cirugía,  el grado de compresión, etc.  El hecho que hayan pasado 15 días entre el inicio de los signos y la cirugía, es un factor que puede influir negativamente en la evolución (pueden tardar más en mejorar o no mejorar completamete)  asimismo la cirugía esta indicada.