Centro Veterinario "Lepanto" utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analisis, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Artroscopia

Especialidades

Artroscopia

Se entiende por artroscopia la exploración de una articulación desde su interior en un procedimiento de cirugía mínimamente invasivo, mediante instrumentos ópticos, que permiten la visualización directa de las superficies articulares, ligamentos y estructuras anexas.

La endoscopía en la cirugía ortopédica comenzó con los esfuerzos realizados por el Dr. Kenji Takagi de la Universidad de Tokio en el año 1918 quien experimentó en rodillas de cadáveres utilizando un litoscopio

La primera experiencia en modelo canino fue publicada en 1978 como método de exploración articular por G.H. Siemering.

 Desde esos años hasta hoy en día esta técnica se ha convertido no sólo en una herramienta diagnóstica sino también terapéutica, mostrando su uso desarrollo acelerado en todo el mundo.

Las ventajas que ha demostrado esta técnica son muchas, pero entre las más interesantes podemos mencionar:

1)Mejor observación de la articulación a un aumento mayor que la que nos permite nuestra visión.
2)Permite una inspección intra-articular detallada, entregando información valiosa que no puede ser obtenida por las técnicas clásicas de examen clínica ni radiológico, siendo estas dos las más usadas por los veterinarios.
3)Menor lesión de tejidos blandos.
4)Mayor velocidad de regreso a funcionamiento normal post-quirúrgico (12 a 48 horas post-intervención).
5)Menor dolor post-quirúrgico por menor daño en sitio incisional y capsular.
6)Mantenimiento de un ambiente hídrico (humectado) del espacio articular.                                                                       7)Menor índice de secuelas y de complicaciones a largo plazo.

La artroscopia nos permite visualizar en su posición anatómica normal los diferentes elementos de la articulación y visualizar su función correcta. Ver los colores, las tensiones y las fibras, al igual que la cápsula articular. Además permite mover la articulación mientras se observa, por lo tanto es un examen tanto en condición estática como en movimiento.

Además de ver la articulación, la endoscopia actual nos permite grabar en video o en soporte digital la exploración, lo que nos da la oportunidad de visualizarlo las veces que creamos conveniente, aumentar, disminuir o manipular la imagen, para alcanzar un diagnóstico exacto.

Urgencias 24 H

627 485 495 95 417 12 22
C/Barcelona, 40 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - CP: 41927
info@traumatologiaveterinarialepanto.com

Ampliar Mapa
Desarrollado por Elypse - Diseño Web