Hospital Veterinario "Lepanto" utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analisis, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Casos Clínicos

Coexistencia de no unión de proceso ancóneo (NUPA) y fragmentación del proceso coronoideo medial (FPCM).

NUPA Y FPCM BILATERAL EN UNA HEMBRA DE PASTOR ALEMÁN DE 5 MESES  

Rodríguez Tuñón D.1, De Mula Romero L.1, Martínez – Gomariz F.2, Casas D.3, Brandao F.4, Gutierrez J.5, Pérez F.5, Frias Rides C.1 

INTRODUCCIÓN

Se han publicado diferentes datos de frecuencia de coexistencia de la fragmentación del proceso coronoideo medial (FPCM) y la no unión del proceso ancóneo (PANU). Las más recientes evidencian alrededor de un 16 % de aparición conjunta de ambas patologías en el mismo codo. En este artículo presentamos un caso clínico de coexitencia de ambas enfermedades en un paciente de manera bilateral. 

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de consulta: Se presenta en consulta Sam, hembra canina de pastor alemán de 5 meses y 17,4 Kg. Los propietarios refieren cojera del miembro anterior derecho desde hace 3 semanas.

Exploración general: El animal presenta un buen estado de salud.

Exploración ortopédica: El paciente se presenta en consulta con cojera de apoyo bilateral grado II/V. Además la exploración física evidencia dolor a la flexión/ extensión de ambos codos (más notorio en la flexión) y test de Campbell positivo bilateral. Además se observa un chasquido intrarticular en el codo derecho.

Pruebas complementarias: Se realizan proyecciones radiográficas anteroposterior, mediolateral y mediolateral en flexión de ambos codos. (Ver fotos 1 a 6)

Diagnóstico: Las radiografías evidenciaron una línea radiolúcida irregular en la zona de proyección de la línea de crecimiento fisaria del proceso ancóneo de ambos codos con osteofitosis leve asociada. Se detectó además, esclerosis subcondral moderada en la zona craneal de la escotadura semilunar, osteofitosis moderada en la zona de proyección del proceso coronoideo medial de los dos cúbitos e incongruencia articular bilateral moderada. En base al estudio radiográfico, se diagnosticó displasia de codo bilateral por NUPA. Una FPCM no pudo ser confirmada radiográficamente, pero las lesiones descritas hacían sospechar firmemente de la presencia de dicha patología de manera concomitante, por lo que se planteó la realización de una tomografía computarizada de ambos codos que confirmó la FCPM de manera bilateral. (Imagenes abajo)

Tratamiento: Se propuso un plan terapeútico en dos tiempos quirúrgicos: En una primera intervención se realiza fijación del proceso ancóneo con un tornillo de compresión interfragmentaria de 2.7 mm y osteotomía oblicua dinámica proximal de cúbito bilateral (Ver fotos 7 a 12). Se dio de alta al animal el mismo día de la intervención con sendos vendajes Robert- Jones y tratamiento médico complementario (meloxicam, amoxicilina/ ácido clavulánico, tramadol y omeprazol). Se planea un segundo tiempo quirúrgico para realizar una artroscopia al mes de la primera intervención para revisar la evolución de la NUPA y tratar la FCPM.

Evolución: Dos días después, se retiraron los vendajes. Se recomendaron masajes drenantes con pomada antivaricosa tópica. La evolución del paciente fue favorable.

Pasado el mes, se realizó una artroscopia de codo bilateral. Se comprobó la evolución positiva de la cicatrización del proceso ancóneo. Además, se retiró el fragmento coronoideo en ambos cúbitos, como tratamiento de la FCPM. Se complementó con terapia médica nuevamente. La evolución del paciente de la segunda intervención fue muy positiva. (Ver enlace a artroscopia izq)

DISCUSIÓN

La frecuencia de aparición conjunta de estas dos patologías ha ido aumentando en las publicaciones a medida que las técnicas diagnósticas han ido evolucionando. El hecho de que el abordaje quirúrgico de la resolución de la PANU sea tradicionalmente lateral, impide la comprobación directa del compartimento medial en el mismo momento que se extrae o se fija el fragmento del ancóneo.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la frecuencia de aparición de las dos patologías de manera conjunta, y la dificultad de detectar la FPCM radiográficamente en presencia de osteofitosis asociada a la PANU, en nuestra opinión, se hace imprescindible el uso de técnicas de imagen avanzadas (TC o RM) o de artroscopia para revisar el compartimento medial en perros con NUPA.

Otra opción a estudiar es la realización de un abordaje medial para la resolución de la PANU que permita valorar y tratar, si es necesario, la FPCM.

BIBLIOGRAFÍA

BRINKER WO, PIERMATTEI DL, FLO GL: (1990) Diagnosis and treatment of orthopedic conditions of the forelimb. In: Handbook of Small Animal Orthopedics and Fracture Treatment. 2nd ed. Philadelphia, PA, USA. W. B. Saunders 2009. 471-543

PIERMATTEI DL: An Atlas of Surgical Approaches to the Bones of the Dog and Cat. 3rd ed. Philadelphia, PA, USA. W. B. Saunders 1993. 180- 186

MEYER- LINDENBERG  A, FEHR  M,  NOLTE I. Co- existence of ununited anconeal process and fragmentated medial coronoid process of the ulna in the dog. Journal of Small Animal Practice (2006) 47, 61-65

PETTITT RA, TATTERSALL J, GEMMILL T, BUTTERWORTH SJ, O’NEILL TJ, LANGLEY-HOBBS SJ et al. Effect of surgical technique on radiographic fusion of the anconeus in the treatment of ununited anconeal process. Journal of Small Animal Practice (2009) 50, 545–548

MOORES AP, BENIGNI L, LAMB CR. Computed tomography versus artroscopy for detection of canine elbow dysplasia lesions. Veterinary Surgery (2008) 37, 390- 398

https://www.youtube.com/watch?v=0NqBZefvBrk

Urgencias 24 H

627 485 495 95 417 12 22
C/Barcelona, 40 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - CP: 41927
info@traumatologiaveterinarialepanto.com

Ampliar Mapa
Desarrollado por Elypse - Diseño Web