Centro Veterinario "Lepanto" utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analisis, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Casos Clínicos

LUXACION DE ROTULA Y USO PLACA TTA

Luxación medial de rótula y rotura de ligamento cruzado

 

 

La luxación medial de rótula es característica de razas pequeñas y medianas y generalmente favorece la rotura del ligamento cruzado craneal de la articulación femorotibial, de modo que es práctica común, al diagnosticar un animal de luxación rotuliana, siguiendo con la exploración clínica valorar también los ligamentos cruzados pues en un alto porcentaje de casos sabemos que también estarán dañados.

 

El ligamento cruzado craneal contribuye a la contención pasiva de la rodilla, limitando el avance craneal de la tibia en relación con el fémur, evitando la rotación interna  excesiva de la tibia y la hiperexensión de la rodilla.

 

La etiopatogenia exacta de la rotura del ligamento cruzado craneal no está definida. Aunque la rotura aguda  se produce con traumatismo, una serie de estudios previos han sugerido que la mayoría de rupturas son el  resultado de cambios degenerativos crónicos en el ligamento (Vasseur et al 1985;. Hayashi et al. 2003a).

Se han propuesto dos hipótesis en relación con el mecanismo inicial que conduce a la degeneración  y luego la ruptura:

1. Un defecto primario en el tejido del ligamento propio o en el metabolismo del cartílago que conduce a rotura parcial del ligamento cruzado y desarrollo de microinestabilidad de la rodilla .

2. La activación de la respuesta inmune  sinovial y desarrollo de una sinovitis crónica que promueve degeneración del ligamento cruzado, pues la nutrición del ligamento está relacionada con la fisiología del fluido sinovial.

 

Entre la gran cantidad de técnicas descritas para la rotura del ligamento cruzado, una de las opciones mas utilizadas en perros de razas grandes, debido a su simplicidad y buenos resultados es la TTA.

 

La TTA ( avance de la tuberosidad tibial ) es una técnica extracapsular que inserta una caja de titanio sobre la tuberosidad tibial para lograr un avance craneal de la misma y modificar la angulación de la cresta tibial logrando estabilizar la articulación femorotibial cuando el ligamento cruzado craneal está roto.

 

Puesto que la luxación rotuliana  requiere generalmente de la  transposición de la  tuberosidad tibial puede ser muy adecuado aplicar una  TTA, ya que cualquier transposición deseada puede ser realizada simultáneamente con el avance.

La alteración en la técnica quirúrgica se produce con la aplicación del cajón, que en este tipo de casos lleva añadida una pieza ó arandela que desvía el tendón rotuliano y permite contrarrestar la luxación rotuliana. Para lograr una desviación adecuada hay varios tamaños de arandelas que se pueden adaptar según las necesidades de cada paciente. ( ver imagen 1)

Generalmente  no es necesario una fijación auxiliar.

 

En este primer caso clínico se trata de una perrita de raza bulldog inglés, de 3 años y 24 kg que fué diagnosticada de luxación medial de rótula en su extremidad posterior derecha, pero aunque no tenía  una rotura de ligamento cruzado craneal se le propuso aplicar esta variación técnica experimental que permitiese resolver a la vez ambas patologías.

 

 

 

 

 

 

Imagen 1 :arandelas de avance para combinar con el cajón de la TTA

 

 

 

 

 

Imagen 2 : Detalle de la colocación  intraquirúrgica de la arandela de avance sobre la caja de TTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 3 : Radiografía postquirúrgica mostrando los implantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo caso corresponde a un perro mestizo de dos años, 20 kg y que presenta rotura de ligamento cruzado pero además éste animal en concreto  sí tenía luxación medial de rótula por lo tanto la aplicación de esta técnica estaba doblemente indicada.

 

 

 

 

 

 

Imagen 4: Corte de la cresta tibial y presentación de la placa

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 5 :   Atornillado de la placa y presentación del cajón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 6 :  Ajuste final de la placa con el cajón y el avance

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 7 . Vista lateral de la transposición de la cresta tibial por el avance sobre el cajón de la TTA

 

 

 

 

 

 

Imagen 8 :  Aspecto final

 

 

Escuchar

Leer fonéticamente

 

Diccionario - Ver diccionario detallado

Traducir cualquier sitio web

 

Urgencias 24 H

627 485 495 95 417 12 22
C/Barcelona, 40 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - CP: 41927
info@traumatologiaveterinarialepanto.com

Ampliar Mapa
Desarrollado por Elypse - Diseño Web