Centro Veterinario "Lepanto" utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analisis, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Casos Clínicos

EPILEPSIA Y CONVULSIONES UNA REVISION

                               www.traumatologiaveterinarialepanto.com

            José Javier González Sánchez .Hospital Veterinario Lepanto.

 

REVISIÓN SOBRE LOS SÍNDROMES CONVULSIVOS. ENFOQUE ACTUAL EN EL DIAGNÓSTICO. DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES.

 

No todo perro o gato con convulsiones sufre de Epilepsia, a raíz de esta afirmación se trata en este articulo de tener en cuenta las diferentes enfermedades que pueden ocasionar convulsiones en los animales y las claves para su diagnostico, diferenciándolas de la Epilepsia idiopática, que aunque es la enfermedad más común que ocasiona convulsiones, no es la única.

Lógicamente se ha avanzado muchísimo en cuanto a los mecanismos que desencadenan una convulsión. Saber que hace unos años todavía tachaban a esta enfermedad cómo algún tipo de posesión demoniaca o castigo de los dioses hasta una enfermedad contagiosa y maldita, nos hace pensar lo dificultad que han tenido en cuanto a su estudio los primeros autores que hablaron de este problema, cómo a una enfermedad común como otra cualquiera ( Reynolds, Platearius, Pritchard…). Hasta hace mas bien poco tiempo se trataba a esta enfermedad con catarquicos, sangrías, amputaciones, y la trepanación.

En el año 1958 ya existen publicaciones dónde se lleva a cabo una definición más exacta de la epilepsia. La definen cómo una enfermedad que se caracteriza por convulsiones y desordenes mentales.

Hoy en día las convulsiones suponen cerca del 14% de las consultas en neurología veterinaria.

 


ENFOQUE ACTUAL DE LAS CONVULSIONES:

Podemos definir a las convulsiones cómo una manifestación clínica de una descarga excesiva de neuronas cerebro-corticales hiper-excitables que se  pueden observar cómo contracciones involuntarias de los músculos, algunas de estas contracciones algunas de ellas muy potentes, alternadas de estados de relajación muscular, acompañadas de movimientos sin sentido y contorsiones del cuerpo frecuentemente acompañada de pérdida de conciencia.

La tendencia general de hablar de Epilepsia cuando observamos convulsiones, es errónea, se debe hablar de síndromes convulsivos, ya que no todas las convulsiones son Epilepsia ni viceversa.

La patogenia de las convulsiones está en continuo estudio, lo que hoy se acepta es que algunas neuronas pueden poseer cierta tendencia a activarse a un ritmo muy superior a lo normal, produciéndose lo que se denomina cómo descarga epiléptica, y en la zona del encéfalo dónde se desarrolla la actividad convulsiva se conoce cómo FOCO EPILEPTOGENO, que está constituido por neuronas particularmente excitables.

El FOCO EPILEPTÓGENO puede ser de diferentes dimensiones, cuando es de dimensiones reducidas puede no dar origen a manifestaciones clínicas. El foco epileptogeno está rodeado de neuronas inhibitorias GABA-ERGICAS que impiden su propagación. Cualquier alteración de este equilibrio puede aumentar la actividad neuronal excitatoria o disminuir la inhibitoria y esto permite la difusión de la descarga. Evidentemente las manifestaciones clínicas variaran en función del área comprometida.

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CONVULSIONES

 -Convulsiones generalizadas:

          Suelen ser ataques simétricos y bilaterales, que generalmente no tienen un inicio focal y en la mayoría de los casos son ataques violentos y espectaculares.

-Convulsiones Parciales

           -Simples : Son por definición de origen focal con propagación limitada por el cerebro, no suelen alterar la conciencia y su sintomatología motora es unilateral.

          -Complejas : Son por definición de origen focal pero la propagación es mayor, expandiéndose bilateralmente por el cerebro y en ocasiones dando lugar a convulsiones generalizadas de manera 2º. Es muy característico que el animal con este tipo de convulsiones presente en su vida normal lo que se le conoce cómo crisis sicomotoras( fly biting síndrome…)

 

FASES DE UNA CRISIS

 

PREICTAL : Es la fase previa al ataque propiamente dicho, esta caracterizada principalmente por cambios en el comportamiento del animal, lo que nos hace pensar en la importancia que la afectación del sistema límbico tiene en estos síndromes convulsivos como indicadores de actividad anormal.

Muchos propietarios no observan esta fase de su animal, debido a que se solapa con la ictal en muchos casos.

ICTAL : Es la crisis verdadera;  por su espectacular clínica se llegó a conocer a esta enfermedad cómo el GRAN MAL, ENFERMEDAD DE LA LUNA, ENFERMEDAD DE SAN LUPO, LE MAIL DE SAINT JEAN, GOTACORAL, CAIDA MALIGNA…

 

 

 

 

 

 

Nos permite clasificar el ataque, la duración del ataque, y la frecuencia son variables. Aunque la mayoría de los ataques en esta fase son de tipo tonicoclónicos( rigidez muscular, opistotonos, movimientos de pedaleo, ect)

POSTICTUS: Es la fase de recuperación del animal, puede tener secuelas ( amaurosis, PF,  debilidad ect).

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DIAGNOSTICO

-RESEÑA

-ANAMNESIS

-EXAMEN CLÍNICO Y NEUROLÓGICO

-PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

                     LABORATORIO ( bioquímica, hemograma, análisis orina, LCR…)

                     IMAGEN ( TAC, RM, radiografías…)

                     OTRAS. (EEG…)

Sólo y sólo cuando realizadas todas estas pruebas diagnósticas no llegamos a un diagnóstico certero que le produzca las convulsiones a nuestro paciente, se diagnostica la EPILEPSIA IDIOPATICA.

¿QUE PUEDE CAUSAR SINTOMATOLOGÍA CONVULSIVA EN PERROS Y GATOS?. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

PERRO

CAUSAS VASCULARES

  -INFARTO: Muerte de un tejido por insuficiente irrigación sanguínea. 

  -HEMORRAGIA: Pérdida de sangre hacia un órgano externo o interno, síntomas depende del volumen y la velocidad con la que se pierde.

CAUSAS INFLAMATORIAS

-ENFERMEDAD MOQUILLO: El Distemper canino es una enfermedad provocada por el virus del moquillo, Morbillivirus de la familia Paxmiroviridae; Es una enfermedad febril altamente contagiosa (aguda o subaguda), que se manifiesta por signos generalizados de infección, enfermedad respiratoria, hiperqueratosis, alteraciones del SNC, o combinación de éstos.

-RABIA : Enfermedad provocada por el virus de la Rabia, es un virus neurotrópico, de la familia Rhabdoviridae, genero Iyssavirus.

-SEUDORABIA :  También conocida cómo Enfermedad de Aujeszky, (es muy frecuente en cerdos).

-TOXOPLASMOSIS: Es un parásito intracelular potencialmente capaz de invadir y multiplicarse en cualquier célula nucleada.  Es una zoonosis y puede dar lugar a sintomatología nerviosa.

-NEOSPOROSIS: Neospora Caninum. Parásito protozoo de alto tropismo por el sistema nervioso. Su multiplicación en las células parasitadas provoca destrucción de las mismas. En el SNC provoca una encefalomielitis no purulenta y de distribución focal.

-CRIPTOCOCOSIS: Es una micosis esporádica y poco frecuente en los animales domésticos. El agente aislado con mayor frecuencia es el Cryptococcus neoformans. Es mas frecuente en gato. Tienen cierto tropismo por la medula, SNC y ganglios linfáticos en general.

-MEG : meningoencefalitis granulomatosa, enfermedad que puede ser producida por multitud de agentes, es bastante frecuente que en personas este provocada por amebas, que se comportan cómo enfermedades agudas, necrosantes, y graves que provocan la muerte en poco tiempo.

-OTRAS ENCEFALITIS

-MIGRACIÓN ABERRANTE DE PARÁSITOS.

 

CAUSAS TRAUMÁTICAS

-RECIENTES/REMOTOS

CAUSA : ANOMALÍA CONGÉNITA

-HIDROCEFALIA: Acumulo de liquido cerebroespinal proveniente de los plexos coroideos en los ventrículos cerebrales, estos son 4, el liquido cefaloraquideo sale a través de orificios al espacio subaracnoideo dónde se reabsorbería en condiciones normales.

-LISENCEFALIA:  Es un transtorno poco común en perros, es la ausencia de gyrus en el cerebro, causas genéticas o infecciosas durante la gestación. Los perros con esta patología tienen mucha dificultad para tragar entre otras características nerviosas.

-PORENCEFALIA:  Son quistes o cavidades en el cerebro. Etiologia desconocida.

-PAQUIGIRIA:  Enfermedad caracterizada por que los gyrus del cerebro son mas anchos y de un mayor grosor a lo normal en su especie, afectando a las neuronas de la zona con resultado fatales.

CAUSAS METABÓLICAS

HIPOGLUCEMIA, ENFERMEDAD HEPÁTICA, HIPOTIROIDISMO (alteración del metabolismo de las células cerebrales),HIPOCALCEMIA, TÓXICOS…

CAUSAS NEOPLASICAS

-MENINGIOMA : Es un tumor cerebral usualmente benigno, de crecimiento lento, extraaxiales, que no son infiltrantes y provienen de la transformación de células aracnoideas.

-PAPILOMA PLEXO COROIDEO:   Tumor benigno de etilogia incierta.

-LINFOMAS: enfermedad cancerosa que afecta al sistema linfático.

-GLIOMA:  Neoplasia que se encuentra en medula espinal, o cerebro, surge de la transformación de las células gliales. Son benignos/ malignos dependiendo del grado.

-METASTASIS.

 

CAUSA IDIOPÁTICA:

EPILEPSIA IDIOPÁTICA:  

  después de realizar todas las pruebas diagnosticas arriba reseñadas, no llegamos a un diagnóstico definitivo, podemos decir que estamos hablando de epilepsia idiopática.

Según la literatura actual, la EI, es en la mayoría de los casos (80-90·%), generalizada y simétrica desde el inicio. Las convulsiones tónico-clónicas con pérdida de conciencia suelen ser recurrentes en los perros.

Algunas razas en especial  Pastor Alemán, Setter Irlandes, San Bernardo, tienen frecuentemente convulsiones seguidas de estados de depresión y se ha comentado que en estas razas es difícil controlar los padecimientos con medicación. De la misma manera las razas grandes frecuentemente presentan presentan convulsiones en rácimo o status epilepticus, una condición que puede ser difícil de controlar.

Aunque la mayoría de las convulsiones parecen ser de origen espontáneo, pueden ser provocadas por varios factores: Estrés, privación del sueño, fiebre, algunos fármacos cómo la acepromacina, ketamina…

La primera parte de la convulsión generalizada tipo gran mal, es la tónica, caracterizada por la contracción sostenida de los músculos, el animal generalmente pierde la conciencia y se cae al lado en opistótono con los miembros extendidos, puede defecar y orinarse. La segunda parte del ataque es la fase clónica durante la cual hay contracciones rítmicas de los músculos que se manifiesta por movimientos de pedaleo, ect.

A continuación detallamos las características de la EI:

 

-DIAGNOSTICO DEBE REALIZARSE POR EXCLUSIÓN DE TODAS LAS PATOLOGIAS CONOCIDAS

-DEBIDA A FACTORES GENÉTICOS, METABÓLICOS O AMBOS (HERENCIA POLIGÉNICA AUTOSOMICA RECESIVA)

-ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE ATAQUES EN EL PERRO

-SUELE APARECER EN LOS PRIMEROS 5 AÑOS DE VIDA ( 3-6AÑOS)

-RAZAS PREDISPUESTAS

                           LABRADOR RETRIEVER

                           GOLDEN RETRIEVER

                           BOUVIER DE BERNA

                           TERVUEREN…

-CRISIS : GENERALIZADAS TIPO TONICOCLONICAS CON PÉRDIDA DE CONCIENCIA, INTERVALOS REGULARES ENTRE CRISIS DE ENTRE 1-6MESES

 

CAUSA DEGENERATIVAS

ENFERMEDADES DEL ÁCUMULO LISOSOMIAL

Las enfermedades del ácumulo lisosomial se manifiestan en raras ocasiones en los pequeños animales, pero con una frecuencia cada vez mayor debido seguramente al progresivo incremento de su conocimiento.

EN LOS LISOSOMAS SE VERIFICAN MULTITUD DE PROCESOS ENZIMÁTICOS CELULARES CUANDO UNA DETERMINADA ENZIMA LISOSOMIAL ESTÁ AUSENTE O NO PUEDE LLEVAR  A CABO SU FUNCIÓN, SE BLOQUEA LA CASCADA METABÓLICA RELATIVA Y SE ACUMULA LA SUSTANCIA NO METABOLIZADA EN EL LISOSOMA, EL LISOSOMA AUMENTA DE VOLUMEN PROGRESIVAMENTE, se produce entonces la excreción de metabolitos por la orina y la acumulación de los compuestos no degradados en diferentes órganos y tejidos que ocasionan la disfución de éstos.

LA MAYORIA SON ENFERMEDADES HEREDITARIAS AUTOSOMICAS RECESIVAS.

SINTOMAS : ATAXIA CEREBELAR, CONVULSIONES, CEGUERA, TEMBLORES, CAMBIOS COMPORTAMIENTO…

 

GANGLIOSIDOSIS : Enfermedad de almacenamiento lisosómico, debido a un déficit en la enzima beta-galoctidasa. Provoca malformación del SNC, con los consecuentes déficits visuales, cambios de comportamiento, ataxia, paresia,, temblores…

GLUCOCEREBRODOSIS: Se debe a la ausencia de la enzima beta glucosidasa, lo que induce el ácumulo de glucocerebrósidos.

ESFINGOMIELINOSIS: Carencia de enzima esfingomielinasa, origina ácumulo de esfingomielina, colesterol y glucoesfingolipidos.

LEUCODISTROFIA DE CÉLULAS GLOBOIDES: causada por déficit en enzima beta galoctidasa, causando ácumulo de glucocerebrósidos, estas sustancias son particularmente nocivas para los oligodendrocitos y células de Schawnn, e inducen un déficit en la producción de mielina. El cuadro clínico se caracterizara por temblores y ataxia.

LEUCODISTROFIA METACROMÁTICA: déficit enzima arilsulfatasa, induciendo ácumulo de sulfatos. Se ha descrito en el gato europeo.

MUCOPOLISACARIDOSIS: Es el grupo mas amplio de enfermedades del acúmulo lisosomial. El diagnóstico en vida puede efectuarse por un examen urinario, que demuestra la presencia de mucopolisacaridos.

MANOSIDOSIS: Carencia de alfa manosidasa, se ha descrito en gatos europeos y Persas.

GLUCOGENOSIS:  La mayoría produce problemas musculares.

FUCOSIDOSIS: Carencia de alfa fucosidasa y se describe en Springer Spaniel inglés adulto, cómo alteración mas normal es el cambio de comportamiento.

LIPOFUSCINOSIS CEROIDE: Existen dudas sobre sí realmente es una enfermedad del acúmulo lisosomial. Provoca atrofia de la corteza cerebral.

GLUCOPROTEINOSIS: Descrito en Beagle, Basset hound, Caniche a varias edades.

 

 

GATO

CAUSAS VASCULARES

ENCEFALOPATIA ISQUÉMICA:  Es el síndrome producido por la disminución del aporte de oxigeno o la reducción mantenida del flujo cerebral al encéfalo.

POLICITEMIA

HEMORRAGIA

CAUSAS INFLAMATORIAS

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA:  Enfermedad inmunomediada producida por un coronavirus, es una mutación de un coronavirus entérico felino. Su forma no efusiva puede afectar al SN.

CRIPTOCOCOSIS:  Ver en perro.

ABCESOS MENINGES: Muy frecuente en gatos por mordeduras o cuerpos extraños.

TOXOPLASMOSIS: Ver en perro.

CAUSAS TRAUMATICAS

RECIENTES/REMOTOS

CAUSA ALTERACIÓN CONGÉNITA

HIDROCEFALIA/LISENCEFALIA

CAUSA: METABÓLICA:

HIPOGLUCEMIA/HIPOCALCEMIA/ENFERMEDAD HEPÁTICA/CARENCIA DE TIAMINA( Por dietas ricas en pescado crudo, o incorrecta alimentación) TÓXICOS

CAUSAS NEOPLÁSICAS : PERRO

CAUSAS DEGENERATIVAS: ENFERMEDADES ÁCUMULO LISOSOMIAL.

 

IMAGENES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PAUTAS PARA UN TRATAMIENTO EXITOSO

 

Se precisa encarecidamente la cooperación y educación del dueño explicándole con detalle, la patología que presenta su animal.

La mayoría de los fallos en el tratamiento es por que suelen ser enfermedades de carácter progresivo,  la existencia de epilepsia refractaria, y la inadecuada cooperación del dueño.

Consideramos que el tratamiento es existoso sí: disminuye la frecuencia, el tiempo y la gravedad de los síntomas.

El tratamiento inicial debe ser escrupulosamente administrado mínimo durante las 2 primeras semanas.

No se debe detener el tratamiento por cuenta del cliente ya que puede provocar en el animal un status epilepticus de muy difícil tratamiento.

No administrar fenotiacinas ni ketamina y derivados ya que puede disminuir el umbral epiléptico.

PUEDE SER NECESARIO MEDICAR AL ANIMAL DURANTE TODA SU VIDA.

La combinación de fármacos adecuada se obtiene a base de ir probando.

Será necesario someter al paciente a análisis regulares.

 

 

REFERENCIAS

 

-Characterization and mode of inheritance of a paroxysmal dys

Desarrollado por Elypse - Diseño Web