Triple osteotomía pélvica como abordaje para extirpar un leiomioma: reporte de un caso clínico.

Introducción

Frías C., Roqué F., Cervi Y., Liste F.

Hospital veterinario Lepanto.

 Las neoplasias entéricas se presentan con mayor prevalencia en el recto y colon en caninos [...]. Pueden ocasionar obstrucciones mecánicas intramural o intraluminal.

Los leiomiomas [...] tienden a crecer con lentitud, son submucosos y expansivos, Los signos clínicos pueden no ser evidentes hasta que las masas son voluminosas (Fossum T. et. al. 1999).

En un estudio realizado con 50 casos de posibles leiomiomas, 21 de ellos fueron histológicamente reclasificados como tumor estromal gastrointestinal y 29 como leiomiomas comparado histológicamente con sus homólogos tumores en humanos. Los leiomiomas son más frecuentes en perros gerontes con una edad promedio de 11 años y predominantemente en machos (82%). La mayoría los hallaron en estómago (22) cuatro en esófago y sólo tres en intestino.(D. Frost et. al. 2003). 

En humanos el leiomioma no es muy común [...]. Las manifestaciones clínicas de los leiomiomas dependen del tamaño y la dirección de su crecimiento. (Chen et. al. 2008).

Materiales y método: 

Acude referido para cirugía paciente canino, mestizo de Podenco, de 7 años de edad, castrado, con disquecia como único signo clínico. Es remitido con una tomografía computada que informa: (imagen 1)

“Masa intrapélvica de gran volumen ocasionando obstrucción parcial de colon descendente. Un origen probable de la masa es la propia pared del colon. Un leiomioma / leiomiosarcoma son diagnósticos probables.” (Fernando Liste Burillo DVM, MSc, PhD, MRCVS).

Se realiza celiotomía umbilico-púbica mediante incisión parapeneana. Se exploran cavidades abdominal y pélvica.  La masa ocupaba la mayor parte de la cavidad pelviana, adherida a las estructuras circundantes, lo que impide su exteriorización.

Imagen 1

El abordaje ventral, según lo explica Aronson L. (2003) está indicado en pacientes con neoplasias rectales, que puede ser combinada con una laparatomía exploratoria para inspeccionar y tomar muestras de biopsia de todo la lesión tumoral posible. Después de la exploración de la cavidad abdominal, se palpa cuidadosamente la porción distal del colon y recto para así determinar la extensión de la lesión.

Imagen 2

Para exponer el canal pélvico es necesario realizar una de éstas técnicas una osteotomía del pubis, una sinfisiotomía del pubis u osteotomía del pubis e isquion. (imagen 2)

Se decide ampliar la incisión hasta el borde caudal del pubis, exponiendo de esta manera la superficie ventral para realizar una triple osteotomía pélvica.

Se logra de esta manera palpar el contorno de la masa para valorar su extensión y se procede a la divulsión digital, esqueletizando la masa del intestino y de la pared muscular caudal, para extirparla de forma completa. (imagen 3)

Previo al alta se coloca un vendaje limitando la abducción de las extremidades posteriores.

A los treinta días se constata la osificación del pubis mediante radiografías.

 

Imagen 3

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Conclusión

Debido a las características ocupantes del tumor en la cavidad pelviana y a la dificultad que esto presenta en los abordajes convencionales, se puede concluir que el abordaje umbílico púbico extendido caudalmente, optando por la osteotomía triple del pubis es de elección, ya que confiere mayor estabilidad y seguridad para la recuperación del paciente, por no haber separación completa del coxal.

Bibliografía.

Fossum T. Cirugía de pequeños animales, Cirugía del sistema digestivo, capítulo 16, páginas 316-317-338 (1999)

Frost D., Lasota J., Miettinen M., Gastrointestinal Stromal Tumors and Leiomyomas in the Dog: A Histopathologic, Immunohistochemical, and Molecular Genetic Study of 50 Cases, Vet Patho 2003; l40:42–54.

Chen CW, Jao SW, Wu CC, Ou JJ, Hsiao CW, Chao PC, Massive lower gastrointestinal hemorrhage caused by a large extraluminal leiomyoma of the colon: report of a case, Dis Colon Rectum. 2008 Jun; 51(6):975-8. doi: 10.1007/s10350-007-9190-3. Epub 2008 Apr 12.

Aronson L., Rectum and anus. In Slatter DH, editor: Textbook of small animal surgery, ed 3, Philadelphia, 2003, Saunders/Elsevier. Tobias K. Johnston S. Veterinary Surgery: Small Animal: 2-Volume Set 2012, página 4385.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *