Cuando las convulsiones no son por epilepsia genética: Un caso de meningoencefalitis granulomatosa.

MV Esteban Puccio

Diplomado en neurología veterinaria
UNLP (Argentina)

Paciente con historia de crisis convulsivas y crisis cerebrales focales (10 días de evolución) con respuesta parcial al tratamiento con clonazepam y mejor respuesta a los corticoides. Además presentaba otro tipo de crisis en las que cursaba con somnolencia. Fuera de las crisis los propietarios la notan normal.

Al examen neurológico:
Estado de consciencia alerta, postura y marcha normales.
Déficit respuesta de amenaza en ojo derecho, con reflejos fotopupilares normales (directo y consensuado en ambos ojos) y visión normal (con el ojo izquierdo cubierto, seguimiento de objetos y acomodación visual normal)
Examen de los pares craneales, maniobras posturales y reflejos espinales normales, no se identifican zonas álgidas.
Oftalmoscopía normal.

En base al examen neurológico se concluye que hay signos de lesión estructural. La falta de respuesta de amenaza con visión normal puede deberse a una lesión cerebelosa, lesión frontoparietal o lesión en la via eferente, si la lesión estuviera en la vía eferente (nervio VII) tampoco podría cerrar los parpados, y ante el estímulo de la respuesta de amenaza seria esperable que responda retrayendo el globo ocular y cerrando el tercer parpado

Las lesiones frontoparietales que afectan la respuesta de amenaza, si bien no es excluyente, suelen cursar con pérdida parcial o total de la visión y alteraciones en los reflejos fotopupilares, además de signos motores o propioceptivos según la extensión de la lesión. En este caso la falta de respuesta de amenaza parece deberse a una lesión cerebelosa , lo cual tampoco explica las crisis cerebrales (son de origen supratentorial) ni las crisis de somnolencia (formación reticular/SARA). Por lo cual se concluye que la paciente puede presentar lesiones multifocales o una lesión única ocupante de espacio (LOE) que comprima todas las estructuras mencionadas.

En base a lo anterior se programa resonancia magnética que confirma presencia de LOE única ubicada en lóbulo occipital izquierdo, comprimiendo además corteza temporal, mesencéfalo (formación reticular) y cerebelo

Desplaza la línea media, presenta edema perilesional
La lesión descrita presenta muy leve captación de contraste.
Por características de la lesión, por edad y clínica se presume meningoencefalitis granulomatosa (MEG).

Tratamiento.
Hay muchos protocolos de tratamiento, pero todos se basan en una terapia inmunosupresora y control de los síntomas.

Leer caso completo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *